Mi lista de blogs

domingo, 22 de mayo de 2011

PASO 1

PROCESO DE DISEÑO


INTELECTUAL

PROGRAMA Y DEFINICIÓN DE LA FORMA


Le Corbusier basa sus diseños de acuerdo a la funcion que se realice en el espacio a diseñar. su corriente es funcionalista, es decir la forma sigue a la funcion.


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

- El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda es el detonante para la concepción del edificio.

- La vivienda se encuentra como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo.

- La planta baja reposa sobre columnas. Este concepto es el mismo del punto anterior: busca separar el jardín de la casa de ésta misma, con el fin de que cada uno tenga su propia estructura; su estructura constructiva, y la estructura natural (árboles, jardín).

- La Villa Savoie está situada más próxima a la naturaleza que a la calle y liberando un gran espacio verde a su alrededor, creando una sensación de libertad y autonomía.

- La parte principal de la vivienda (salón, comedor, cocina, dormitorios y baños) se encuentra ubicada en la planta primera, mientras que la planta baja está ocupada por el vestíbulo y dependencias para el servicio, y cuenta con un garaje capaz de soportar 3 automóviles de la época.

- La cubierta es plana y en ella se encuentra un pequeño jardín.

- La planta baja está determinada en gran medida por el movimiento de un automóvil que entre al edificio. Este movimiento también determina la estructura, con lo que comprobamos que la forma sigue a la función.

- Le Corbusier maneja espacios generosos en sus circulaciones porque maneja dos maneras de subir de piso a piso, ya sea por rampa o por escalera. Tal vez el proyectó la rampa para mayor comodidad del usuario, ya que era más confortable subir de ésta manera que subir peldaño a peldaño, y probablemente la escalera helicoidal fue proyectada no de manera funcional sino meramente estética.


LE CORBUSIER DISEÑA UNA CIRCULACIÓN (ESCALERAS) CENTRALES PARA DISTRIBUIR A CUALQUIER PARTE DE LA CASA.


AL MISMO TIEMPO DISTRIBUYE A CUALQUIERA DE LAS TRES PLANTAS DE LA EDIFICACIÓN. CABE MENCIONAR QUE PARA SUBIR DE UN NIVEL A OTRO LE CORBUSIER IMPLANTO RAMPAS. SUPONEMOS QUE ESTO FUE PORQUE AL CLIENTE LE AGRADABAN LAS ESCALERAS HELICOIDALES Y LAS RAMPAS YA QUE ESTAS REQUIEREN DE MUCHO MENOS ESFUERZO PARA SUBIR, ADEMAS DE LA ESTÉTICA QUE GENERA DENTRO DE LA EDIFICACIÓN.


LA CASA SE UBICA EN MEDIO DE UN GRAN (PREDIO) AMBIENTE DE ÁREAS VERDES EN DONDE SE MANEJAN VISTAS ÚNICAS Y TOTALMENTE EXISTE UNA PRIVACIDAD PARA EL USUARIO. LA VENTAJA DE TENER UN PREDIO DE ESTA ÍNDOLE ES QUE PODEMOS TENER 4 VISTAS Y 4 ORIENTACIONES PONIENDO LAS ZONAS DE MAYOR IMPORTANCIA HACIA EL ESTE Y SUR COMO LO SON LAS HABITACIONES. EN LA VIVIENDA HAY MUCHAS HABITACIONES Y SUPONES QUE ESTO ES PORQUE LOS MISMO USUARIO ACOSTUMBRABAN A TENER VISITAS FRECUENTES Y QUE POR LO CONFORTABLE QUE ES LA CASA LA PODÍAN PRESUMIR.


LA VIVIENDA SE RELACIONA DIRECTAMENTE CON EL MEDIO AMBIENTE QUE LO RODEA GENERANDO ESPACIOS CUBIERTO- ABIERTOS. PENSAMOS QUE PARA EL USUARIO ERA MUY IMPORTANTE TENER UNA TERRAZA DE GRAN ÁREA PARA ESTAR AHÍ Y PERMANECER LARGO TIEMPO OCUPANDO ESTE ESPACIO IMPORTANTE YA FUERA REFLEXIONANDO O DESCANSANDO.
CREEMOS QUE LE CORBUSIER ENFATIZÓ AUN MAS ESTOS ESPACIOS PORQUE A EL MISMO LE HACÍAN SENTIR CÓMODO Y LO HACÍAN RELACIONARSE CON EL AMBIENTE POR LO QUE ESTE ESPACIO FUE MUY IMPORTANTE NO SOLO PARA EL USUARIO SINO TAMBIÉN PARA LE CORBUSIER.



LA VILLA FUE DISEÑADA PARA QUE EL ASOLEAMIENTO Y LOS VIENTOS DOMINANTES FUERAN CONSIDERADOS EN EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO, EN EL PARTIDO ARQUITECTÓNICO Y DESDE LUEGO EN EL DISEÑO DE ESTA, HACIENDO QUE EL SOL ENTRE POR LAS DIFERENTES FACHADAS QUE POSEE LA VILLA Y TAMBIÉN POR LA PARTE DE ARRIBA DE LA CASA, EN DONDE ESTÁN UBICADOS LOS SERVICIOS Y LA TERRAZA CUBIERTA- ABIERTA.




FORMA

CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA


Las teorías funcionalistas de Le Corbusier estaban basadas en la idea de que todo (arquitectonicamente hablando) es como una máquina, tenía admiración por éstas ya que eran útiles y estaban diseñadas en función de el papel que fueran a desempeñar, por tanto, Le Corbusier se basa en ésta idea para hacer sus diseños.
En la casa savoie podemos observar claramente como aplica éste concepto, ya que aísla la casa de todo, haciéndola autónoma de su entorno, como lo son las máquinas ( autónomas), ademas de con ésto lograr que la casa cuente con 4 fachadas, y al estar en medio de la nada se convierte en un "cubo de iluminación", osea por sus cuatro caras entra luz natural, y a pesar de que la casa está aislada de sus elementos inmediatos no deja de estar en contacto visual con éstos mismos. Busca también guardar un respeto por la función tomándola como elemento principal para poder diseñar, como es el ejemplo de su estructura que tiene esa forma y esa separación para dejar el paso de lo autos.





Proyecta una arquitectura mas libre con la idea de no ser rígido en "su forma". Su manera de proyectar era saber en donde debe uno limitarse o no hacerlo en la forma y función.
La estructura que utilizaba Le Corbusier es está compuesta por columnas y losas comunicando cada entrepiso con un núcleo de escaleras, de manera que la función de los muros sea únicamente delimitantes visuales de los espacios.
Utiliza figuras geométricas simples (cuadrados, rectántgulos, circulos, medios circulos) manteniendo una ortogonalidad y una proporción de igual manera ortogonal, siendo su arquitectura en planta y en alzado muy rígida, el utiliza composiciones geométricas muy pronunciadas.
Sus colores blancos se llevan con los tonos y texturas del contexto en el cual se está desarrollando. El blanco es un color que no desentona con ningun contexto (fachadas, edificios, medio natural) y época contemporánea
En su textura utiliza un acabado en mortero en fachadas exteriores de modo que la textura de la casa se vuelve invisible, sobria, resaltando mucho mas el color que la textura, por lo que podemos concluir que le dió poca importancia a ésta misma.
La casa no precisa un tipo de fachada en especial, excepto que se abre a los cuatro puntos cardinales, por tanto es una característica (para el formal) mas funcional que estética.


OBJETIVAS (COMPUESTAS)
RITMO, SIMETRÍA, MODULACIÓN, PROPORCIÓN, COMPUESTOS.








SUBJETIVAS
SIGNIFICADOS, VALORES (“CONCEPTO”)



La funcionalidad de las máquinas fue su concepto.
Las máquinas son un objeto que ayuda a resolver las diferentes necesidades del hombre a través de su evolución y la evolución del tiempo, por lo que Le Corbusier toma estas ideas para resolver la necesidad del usuario por vivir en un espacio abierto en su totalidad a la naturaleza y aislado de toda comunicación urbana, pero sin dejar de lado que la casa debe ser hecha para lo que es, sin cosas de mas ni elementos que estén de mas. Resulta ser una máquina para vivir porque es autónoma osea no depende de nada para "ser" o "poder ser" porque por algo está asentada en una colina, esto hace que se cubran las necesidades de los usuarios sin necesidad de salir de casa ni del contexto natural que los rodea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario