Mi lista de blogs

domingo, 22 de mayo de 2011

BIOGRAFÍA Y TEORÍA DE LE CORBUSIER

BIOGRAFÍA


Le Corbusier Un Maestro de la Arquitectura Charles Édouard Jeanneret-Gris, adoptó el seudónimo "Le Corbusier" porque era el apellido de su abuelo materno (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la historia de la arquitectura.
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.
Él creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. Le Corbusier no concebía la tarea del arquitecto como un ideal de servicio, sino como realización de su libertad individual, “dedicarse al arte implica convertirse en el juez de uno mismo en su propio y único señor creando algo nuevo, que será producto indeleble de su propia personalidad.



TEORÍA DE LOS CINCO PUNTOS


En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado:
1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y, por el contrario, quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín este por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.

FOTO ALEJANDRA

PIE DE FOTO ---->
La Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX, así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura mencionados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario