Mi lista de blogs

jueves, 28 de abril de 2011

OBRA: Villa Savoye



BIOGRAFÍA

Le Corbusier Un Maestro de la Arquitectura Charles Édouard Jeanneret-Gris, adoptó el seudónimo "Le Corbusier" porque era el apellido de su abuelo materno (6 de octubre de 1887 - 27 de agosto de 1965) fue un arquitecto, urbanista, teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo, nacionalizado francés. Es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la historia de la arquitectura.
Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.
Él creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios. Le Corbusier no concebía la tarea del arquitecto como un ideal de servicio, sino como realización de su libertad individual, “dedicarse al arte implica convertirse en el juez de uno mismo en su propio y único señor creando algo nuevo, que será producto indeleble de su propia personalidad.


TEORÍA DE LOS CINCO PUNTOS
En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nueva arquitectura» representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechando las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado:
1. Los «pilotes»: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y, por el contrario, quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín este por debajo.
2. La terraza-jardín: que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.
3. La planta libre: aprovechando las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
5. La fachada libre: complementario del punto anterior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.
La Villa Savoye es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier. La Villa Savoye es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX, así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura mencionados anteriormente.



INTELECTUAL

PROGRAMA Y DEFINICIÓN DE LA FORMA

La Villa Saboye fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda “máquina para vivir”, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

-       El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio.

-       También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo.

-        La planta baja reposa sobre pilares. Este concepto estructural avanza en el mismo sentido que lo mencionado en el punto anterior, ya que independiza a la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.

-       La Villa Savoye está situada más próxima a la naturaleza que a la calle y liberando un gran espacio verde a su alrededor.
-       La parte principal de la vivienda (salón, comedor, cocina, dormitorios y baños) se encuentra ubicada en la planta primera, mientras que la planta baja está ocupada por el hall (vestíbulo) y dependencias para el servicio, y cuenta con un garaje capaz de soportar 3 automóviles de la época (que eran más grandes que los actuales).

-       La cubierta es plana y en ella se encuentra un pequeño jardín.

-       La planta baja está determinada en gran medida por el movimiento de un automóvil que entra al edificio. Este movimiento también determina la estructura, basada en una malla ortogonal de pilotes de concreto distantes entre sí. La distancia entre cada columna es de 4.75 m. Esta malla conforma una planta cuadrada de 23,5 m de lado, sobre la que se asienta la Villa.


El plano moderno de la construcción en acero u hormigón, es decir postes aislados y tabiques a discreción, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ángulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma. En esas condiciones, por economía, gracias a una ubicación precisa, a una ubicación hábil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria.










CARACTERISTICAS DE LA FORMA

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como "la máquina para vivir" también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.
Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.
En cuanto al criterio de “máquina para vivir”, Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.




FÍSICO

La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra.
Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier.



FORMA

OBJETIVAS (SIMPLES)
COMPONENTES DE LA FORMA, FIGURA, COLOR, GEOMETRIA, TEXTURA, ESTRUCTURA.


La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles; por este motivo la vivienda se elevaba sobre columnas dejando toda la planta baja libre para permitir el movimiento de estos.

En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall (vestíbulo) que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, prolongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol.

Todo el interior del hall (vestíbulo) se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.

La planta principal con su terraza- jardín está construida sobre columnas de tal forma que se domine una amplia vista hacia el horizonte.

La orientación del sol es opuesta a la de la vista. Se recuperará éste a través del espacio abierto por la terraza- jardín.

Para coronar el conjunto, hay un solárium cuyas formas curvas protegen del viento y constituyen un rico elemento arquitectónico.

OBJETIVAS (COMPUESTAS)
RITMO, SIMETRÍA, MODULACIÓN, COMPUESTOS.
Le Corbusier ideó el Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en el que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre. Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura.


SUBJETIVAS
SIGNIFICADOS, VALORES (“CONCEPTO”)




PROCESO DE DISEÑO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada